Hasta ahora no he tenido oportunidad de poder comentar aquí las exposiciones que hemos tenido en clase. En mi defensa debo decir que, deliberadamente, decidí en su día esperar a que terminasen para poder comparar mejor unas con otras y así decir qué me ha gustado más, qué menos, qué falta o qué sobra.
El primer día, 13/01/2010, había dos grupos pero sólo dio tiempo a la exposición de uno ya que estábamos todos ensimismados con la investigación que habían llevado a cabo, tanto en contenido como en forma. Fascinante. Aunque la exposición se alargó bastante, no me resultó aburrida. La deslocalización es un tema actual y de larga trayectoria. En esta exposición, me dio tiempo a apuntar los nombres: Reyes, Francisco, Fernando y Carla. Y quiero señalar este punto porque en otros grupos ni se presentaron (y he estado en todas). También se generó debate al final aunque, como siempre, es el profesor el que termina haciendo el monólogo. El segundo grupo que debía exponer este día creo que al final no expuso.
14/01/2010, segundo día de exposiciones. Esta vez sí dio tiempo a dos exposiciones y ambas magníficas. Sobre todo recordaré la primera por la cata de vino que nos ofrecieron y la segunda porque nos transportaron hasta el país de moda, Brasil. Para las mentes curiosas que lean esto: no nos querían emborrachar, simplemente que su investigación versaba sobre la participación y cooperativas y nos trajeron un vinito de una cooperativa para degustar, para participar. En cuanto al grupo brasileño, nos dejaron asombrados enseñando las pros y los contras de Brasil, como que ha habido mucho avance con Lula pero que, sin embargo, hay mucha homofobia visible y mucho machismo. Fue una exposición breve pero limpia y clara y al final nos plantearon una pregunta: ¿qué pasará con el Mundial de Fútbol del 2014 y con los JJ.OO. del 2016? Creo que la metodología de este grupo debería ser un ejemplo a seguir para exposiciones futuras. Usaron las nuevas tecnologías que tenían a su alcance y que están al alcance de cualquiera: skype, googledocs, blog... e, incluso, nos contaron que se había puesto en contacto con varios brasileños para documentarse sobre experiencias personales. Buen trabajo de campo.
La siguiente exposición grupal vino el 20/01/2010, "Lolokale entwicklung: un desafío contemporáneo". Su hipótesis planteaba que si el desarrollo local es una alternativa a la globalización. Creo que una respuesta final y unitaria no será posible, su conclusión fue que ahora mismo no es posible. Se vio el intento por su parte de hacer trabajo de campo, además, por recomendación del profesor pero, mala suerte, el trabajo de campo no quiso colaborar con ellos. A Carballo no le hizo mucha gracia pero yo creo que ha habido trabajos peores en cuanto a exposición, tanto de forma, como de contenidos. ¡Ah! Parte del título está en alemán porque Dani, uno de los componentes, es un chico alemán que está en España de Erasmus. Y llegó, en este día, la exposición de mi grupo. Se alargó un poco más de lo previsto y a mí, me tocó batir todos los récords de velocidad al final de la exposición porque mi parte era la última (un poco disgustada estuve cuando me dijeron que mi parte había quedado "macarrónica" pero mis compañeros dicen que estuvo genial así que les creeré a ellos que han sido los que han visto los esfuerzos). No hubo tiempo a debate. Lástima.
En la última semana de exposiciones, el 21/01/2010 tuvimos la exposición de los microcréditos pero la verdad que no me enteré muy bien y recuerdo muy vagamente la exposición. He recordado algo más al ver mis notas de ese día y ver que nos dieron un tríptico (un buen punto a su favor, algo que innovaron) y que parte de su exposición era una ejemplificación de un caso práctico, Martín Bustamante, en una aldea de Ecuador. Para terminar, una frase de Confucio con la que estoy completamente de acuerdo: "Cuando veas a un hombre necesitado no le des un pez, enséñale a pescar".
La exposición del último día de exposiciones fue, en mi opinión, verdaderamente macarrónica (27/01/2010). No por todos los miembros pero si para una gran mayoría. Su tema era "Los paraísos fiscales". Habría resultado una de las más interesantes si hubiesen trabajado el tema adecuadamente: sólo hubo un powerpoint para una parte de la exposición (y fueron tres diapositivas), una componente sentada en una mesa y otras dos sentadas tras la mesa, al cuarto exponente Carballo ya le llamó la atención porque estaban leyendo y no exponiendo, a algún miembro le sonó el teléfono mientras otro compañero exponía... muy mal aspecto en general. No sé cómo al profesor le entraron ganas de sacar fotos, que por cierto, creo que yo salgo en alguna, ¡a ver si las vemos!
Creo que, como crítica y para un futuro próximo profesor, debería dedicar una clase o media clase o dedicar un post en su blog, a cómo hacer las exposiciones, con algún tipo de baremación o algo así. Pero es sólo una sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario