Locations of visitors to this page

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un instante, una chispa



¿Cómo son? ¿Cómo piensan? ¿Qué quieren? ¿Qué buscan?

No entiendo nada y creo que nunca lo entenderé... supongo que cada persona es diferente... y no puedes intentar entender a cada una con el planteamiento de la anterior...



Chico conoce chica, chica mira a chico prejuzgando que es como todos, y que va a lo que va... (normalmente acierta), chica pasa de chico y chico se da la vuelta y lo intenta con otra... y con otra...

Esto es lo k pasa normalmente, muchísimas veces a lo largo de una noche, pero no siempre es así... y quiero romper una lanza por las veces que los chicos se acercan a una chica porque de verdad quiere conocerla; sacan el valor necesario para lanzarse (difícil porque nunca sabes si te vas a dar de morros con todo eso).

Y ahí estas tú, pasándotelo en grande con tus amigos, y entra esa chica que la ves entrar por la puerta como si el destino ya quisiera que miraras allí justo cuando entraba y que no le quitas ojo en toda la noche, parece que cruzáis algunas miradas, pero no sabes si es una coincidencia o ella también lo hace, así que después de mucho pensártelo... respiras profundo y le echas un par de huevos al asunto y te acercas a ella...

Vas dando los pasos acojonado porque no sabes ni lo que le vas a decir, y mucho menos lo que te va a contestar.
LLegas a su lado y... ¿qué haces? ¿te pones a bailar como un pato a su lado? ¿la miras esperando que ella dé el siguiente paso? (lo llevas claro). Creo que sólo hay una frase que sirva para esto, y es ser lo más natural posible, así que le das 2 toquecitos en el hombro, saludas y la preguntas cómo se llama.

Y ya está... estás perdido. Solo al acercarte para decirla eso hueles su perfume, que huele a la misma perfeccion con la que ella entró en el bar, y rozas su pelo al girarse ella para decirte su nombre y tú, que te tiemblan las piernas empiezas a hablar de cosas que lo mismo no tienen mucho sentido, pero es que en ese momento... ¿¿de qué se puede hablar?? ¿¿de la crisis??

No sé... si aún no se ha dado la vuelta y te ha dejado con la palabra en la boca, te preguntas ¿¿por qué es?? ¿¿le pareces guapo?? ¿¿interesante?? ¿¿quiere conocerte de verdad?? ¿¿te bacila?? ¿¿o solo es que le da cosa mandarte al carajo??

Todas esas cosas pasan por tu cabeza mientras intentas saber más cosas de ella... de dónde es, a qué se dedica, no sé...
Así que tú, con toda la gracia que tienes a tu disposición intentas, mientras la conoces, hacerla reír y pasar un buen rato con ella. 


Todo esto hace difícil que dos personas se conozcan porque cuando la chica ha tenido durante la noche varias malas experiencias... y llega el chico que de verdad quiere conocerla y pasa desapercibido...

En fin, que si todo esto es difícil, imagínate llegar a enamorarse.

Yo aconsejaría a las chicas que no cerraran el camino a esos que de verdad van de cara y hacen las cosas de una manera porque creen que es lo mejor aunque la mayoría de las veces no les salgan las cosas.



Andrés Pascual Guillen


sábado, 6 de febrero de 2010

Tío Orestes

Tío Orestes era el hermano de mi abuela materna. Se murió de madrugada el 6 de febrero de 1990.
20 años ya.
Pocos detalles han trascendido: que era muy inquieto, su peculiar manera de sentarse... un culo de mal asiento más bien.
Y, sin embargo, todos los años, el 6 de febrero, nos acordamos de él. Año tras año, la historia se repite:

Hace, hoy mismo, exactamente 20 años, mi madre, mi padre y yo nos íbamos a la cama. Era un martes. Al día siguiente había cole. Unas horas más tarde, vienen los dos a mi cama y me llevan a casa de mi abuela Flor (que vive justo enfrente de mi casa).

Mi madre se había puesto de parto.

Ya cuando se acostó tenía dolores pero como yo tardé tres días en nacer, que se fue al hospital antes de tiempo, esta vez dijo que iba a aguantar hasta el final. Solemos decir en mi familia que mi hermana, un poco más, y nace antes de los dolores.

La cosa es que mi hermana nació en Cáceres, sí, en la capital. Y si hacéis cuentas, desde Carcaboso hasta Cáceres ahora se tardan apenas 50 min y por autovía pero hace 20 años... ¡uy! hace 20 años se tardaba el doble y encima, por esas curvas traicioneras del Tajo... no lo quiero ni recordar.

Adela dice que sonaban las 3 de la mañana cuando salían de Carcaboso... dirección Galisteo, a recoger a su madre (¡claro!). Y después, rumbo a Cáceres.

Mi abuelo siempre decía que Laura casi nace en el mismo río... y mi madre siempre dice "si lo llego a saber, ¡nace en Plasencia!".

Creo que la situación era algo así: mi padre al volante, dos abuelas y una mujer de parto. La futura madre, diciendo: ¡corre, Felipe, CORRE MÁS! y mientras, una abuela sacaba por la ventana un pañuelo blanco...

En serio papá, no sé cómo aguantaste tanta presión. Y encima, después de saltarte la velocidad por esas endemoniadas curvas del Tajo, vas y te paras en un semáforo en rojo al llegar a Cáceres, en noche cerrada, sin tráfico. (Esta parte de la historia creo que es mi favorita)
A: ¿Pero qué haces Felipe?
F: ¡Pues que el semáforo está en rojo!
A: ¡¡NO PARES EL COCHE HASTA QUE LLEGUES AL HOSPITAL!!

Creo que en este momento alguien rezaba el rosario dentro del coche.

Fue llegar al hospital, un enfermero acercó una silla de ruedas y mi madre y él salieron volando por los pasillos del hospital.

Día: 06 de febrero de 1990
Hora: 04:40

Dicen que no dejé de rezar el "Jesusito de mi vida" en toda la noche. Creo que recé poco.

A las 04:40 dejé de ser:
- Hija única.
- Prima única.
- Nieta única.

20 años después, felicidades hermanita.



jueves, 4 de febrero de 2010

¡PUERTO A LA VISTA!

¡Arriad velas mis queridos piratas!

El cuatrimestre llega a su fin... ¿acaso no veis la luz del faro brillar?

No os asustéis si a las gaviotas oís...

... a tierra firme nos acercamos despacio pero con paso seguro...

... seguro porque en nuestro viaje, las experiencias nos han hecho madurar.

A partir de aquí, cada uno proseguirá en su propio navío, o recorrerá el camino a pie...

Echad anclas donde queráis... y cuando queráis...

... y recordad que al igual que nadie se baña dos veces en el mismo río o no pisa dos veces en el mismo camino, nadie será igual después de recorrer su propio camino.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Evaluación general del curso

Creo que este será mi penúltimo post referido a Sistema Económico Mundial pero no el último post que escriba.

Casi me dio la risa cuando a comienzo del curso el profesor nos dijo que esta iba a ser la forma de evaluación continua en su asignatura.

Y al principio pues, con timidez, iba escribiendo algún comentario sobre alguna noticia, lo que habíamos hecho en clase... poco a poco iba manejando mejor el funcionamiento del blog (aunque aún me queda por aprender) y, de repente, un día escribí unas cuantas cosas que yo consideré tonterías propias del aburrimiento y vi que tenían comentario, y que hay gente que lee lo que escribo así que, ¿por qué no iba a escribir sobre otras cosas?

Reconozco que me gusta. Creo que es lo que mejor me llevo de esta asignatura.

Exposiciones grupales

     Hasta ahora no he tenido oportunidad de poder comentar aquí las exposiciones que hemos tenido en clase. En mi defensa debo decir que, deliberadamente, decidí en su día esperar a que terminasen para poder comparar mejor unas con otras y así decir qué me ha gustado más, qué menos, qué falta o qué sobra.

     El primer día, 13/01/2010, había dos grupos pero sólo dio tiempo a la exposición de uno ya que estábamos todos ensimismados con la investigación que habían llevado a cabo, tanto en contenido como en forma. Fascinante. Aunque la exposición se alargó bastante, no me resultó aburrida. La deslocalización es un tema actual y de larga trayectoria. En esta exposición, me dio tiempo a apuntar los nombres: Reyes, Francisco, Fernando y Carla. Y quiero señalar este punto porque en otros grupos ni se presentaron (y he estado en todas). También se generó debate al final aunque, como siempre, es el profesor el que termina haciendo el monólogo. El segundo grupo que debía exponer este día creo que al final no expuso.

     14/01/2010, segundo día de exposiciones. Esta vez sí dio tiempo a dos exposiciones y ambas magníficas. Sobre todo recordaré la primera por la cata de vino que nos ofrecieron y la segunda porque nos transportaron hasta el país de moda, Brasil. Para las mentes curiosas que lean esto: no nos querían emborrachar, simplemente que su investigación versaba sobre la participación y cooperativas y nos trajeron un vinito de una cooperativa para degustar, para participar. En cuanto al grupo brasileño, nos dejaron asombrados enseñando las pros y los contras de Brasil, como que ha habido mucho avance con Lula pero que, sin embargo, hay mucha homofobia visible y mucho machismo. Fue una exposición breve pero limpia y clara y al final nos plantearon una pregunta: ¿qué pasará con el Mundial de Fútbol del 2014 y con los JJ.OO. del 2016? Creo que la metodología de este grupo debería ser un ejemplo a seguir para exposiciones futuras. Usaron las nuevas tecnologías que tenían a su alcance y que están al alcance de cualquiera: skype, googledocs, blog... e, incluso, nos contaron que se había puesto en contacto con varios brasileños para documentarse sobre experiencias personales. Buen trabajo de campo.

     La siguiente exposición grupal vino el 20/01/2010, "Lolokale entwicklung: un desafío contemporáneo". Su hipótesis planteaba que si el desarrollo local es una alternativa a la globalización. Creo que una respuesta final y unitaria no será posible, su conclusión fue que ahora mismo no es posible. Se vio el intento por su parte de hacer trabajo de campo, además, por recomendación del profesor pero, mala suerte, el trabajo de campo no quiso colaborar con ellos. A Carballo no le hizo mucha gracia pero yo creo que ha habido trabajos peores en cuanto a exposición, tanto de forma, como de contenidos. ¡Ah! Parte del título está en alemán porque Dani, uno de los componentes, es un chico alemán que está en España de Erasmus. Y llegó, en este día, la exposición de mi grupo. Se alargó un poco más de lo previsto y a mí, me tocó batir todos los récords de velocidad al final de la exposición porque mi parte era la última (un poco disgustada estuve cuando me dijeron que mi parte había quedado "macarrónica" pero mis compañeros dicen que estuvo genial así que les creeré a ellos que han sido los que han visto los esfuerzos). No hubo tiempo a debate. Lástima.

     En la última semana de exposiciones, el 21/01/2010 tuvimos la exposición de los microcréditos pero la verdad que no me enteré muy bien y recuerdo muy vagamente la exposición. He recordado algo más al ver mis notas de ese día y ver que nos dieron un tríptico (un buen punto a su favor, algo que innovaron) y que parte de su exposición era una ejemplificación de un caso práctico, Martín Bustamante, en una aldea de Ecuador. Para terminar, una frase de Confucio con la que estoy completamente de acuerdo: "Cuando veas a un hombre necesitado no le des un pez, enséñale a pescar". 

     La exposición del último día de exposiciones fue, en mi opinión, verdaderamente macarrónica (27/01/2010). No por todos los miembros pero si para una gran mayoría. Su tema era "Los paraísos fiscales". Habría resultado una de las más interesantes si hubiesen trabajado el tema adecuadamente: sólo hubo un powerpoint para una parte de la exposición (y fueron tres diapositivas), una componente sentada en una mesa y otras dos sentadas tras la mesa, al cuarto exponente Carballo ya le llamó la atención porque estaban leyendo y no exponiendo, a algún miembro le sonó el teléfono mientras otro compañero exponía... muy mal aspecto en general. No sé cómo al profesor le entraron ganas de sacar fotos, que por cierto, creo que yo salgo en alguna, ¡a ver si las vemos!

     Creo que, como crítica y para un futuro próximo profesor, debería dedicar una clase o media clase o dedicar un post en su blog, a cómo hacer las exposiciones, con algún tipo de baremación o algo así. Pero es sólo una sugerencia.



LECTURA Nº 7

Sweezy, P.M. Teoría del desarrollo capitalista. Ed: Fondo de Cultura Económica.
Introducción.

La sociedad es algo más que un número de individuos. Es un número de individuos entre los cuales existen ciertas relaciones precisas y más o menos estables. La forma de la sociedad es determinada por el carácter y la forma de estas relaciones. Las ciencias sociales abarcan todas aquellas ramas del conocimiento que tienen por fin el estudio y la comprensión de estas relaciones y de sus cambios en el curso del tiempo.

En otras palabras, el sistema económico no es considerado principalmente entre hombres y hombres (relaciones sociales) sino en términos de relaciones entre hombres y cosas.

Sería un error concluir que el economista moderno no tiene ningún interés en las relaciones sociales de producción. Por el contrario, está constantemente empeñado en investigaciones de un carácter manifiestamente social. Es perfectamente cierto, claro está, que aplicando o utilizando el aparato conceptual de la teoría económica, se tropieza inevitablemente con las relaciones sociales y es preciso ponerlas a discusión. El punto que nos interesa subrayar es que la construcción de este aparato conceptual está proyectada para superar cualquier juego particular de relaciones sociales.

De este modo se critica por inferencia el sistema económico actual en la medida en que no llega a adaptarse a un patrón hecho de conceptos que carecen totalmente de contenido social.

Parece obvio que en esta forma el economista elude una exploración sistemática de aquellas relaciones sociales tan universalmente consideradas como concernientes a los problemas económicos, que están hondamente encajadas en el lenguaje cotidiano del mundo de los negocios. Y es más evidente aún que el punto de vista básico que la economía política moderna ha adoptado la inhabilita para la tarea más vasta de arrojar luz sobre el papel del elemento económico en el complejo conjunto de las relaciones entre hombre y hombre, que forman lo que llamamos sociedad. 

LECTURA Nº 6

Carballo Cortina, Roberto. Ciencia y método.

- Significado de la Ciencia

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano básicamente consciente. Este sentimiento se ha insertado en la conciencia social de la época histórica en que vivimos en forma de culto cuasi-religioso.
Sin embargo, la ciencia es utilizada hoy en día como instrumento de dominación social. Su misma organización interna está aislada de la generalidad social y, básicamente, al servicio del poder de una  minoría.

- Ciencia y Progreso

Tomando como base su metodología en constante reestructuración, la ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Pero el reino de los ciencia está bien guardado de los intrusos y, así, uno de los grandes problemas ha sido, y es, el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico.

Como resumen, diría que, en la actualidad, cada vez más la convicción de que no existen "ciencias", sino "teorías científicas" que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico.

- Ciencia y Concepción del mundo

Consecuentemente, la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.

Por tanto, el objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse. De ahí se desprende el incuestionable papel que juega la ideología, los sistemas de ideas inconscientes, en el método científico.

En otro orden de cosas, la operatividad del método científico estriba en que habrá de reflejar la forma de movimiento de lo real, y tal objetivo no es más que el de la ciencia como búsqueda de la verdad (con minúsculas). Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

- Método e ideología

Pero el método tampoco -y como lo iba a ser- es ajeno a la ideología.

- Etapas del Método Científico

En el estado actual de la metodología científica, se admite básicamente que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo-probabilístico y reductivo.

También es generalmente admitido que el investigador ha de poseer como cualidades, las de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (en ciencias naturales), al tiempo que se consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

- Método de Investigación y Método de Exposición

Así pues, el método de investigación debe distinguirse formalmente del método de exposición.

La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consistirá, sencillamente, en el proceso dialéctico que, partiendo de una formulación teórica del problema y de sus coordenadas teórico-prácticas, permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que nos conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente. Sólo después de superar esta labor será posible llegar a exponer científicamente, al tiempo que los procesos deductivo-inductivos interrelacionados- la lógica y la contrastación nos permiten reformular la hipótesis primaria, enriquecerla y acercarla a una explicación más científica de la realidad objeto de estudio, es decir, prosigue la investigación en su segunda etapa, en la que ya es compatible con la exposición.