Locations of visitors to this page

jueves, 7 de enero de 2010

LECTURA Nº 3

Manuel Sacristán, "¿Qué es una concepción del mundo?", en F. Engels: Antidüring. Grijalbo.

Qué es una concepción del mundo


Es una serie de principios que dan la razón de la conducta de un sujeto.

El papel de la concepción del mundo respecto del conocimiento científico-positivo (que es el principal problema planteado por el Anti-Dühring) es imprescindible para una plena comprensión de las formaciones culturales. Para el estudio de las relaciones entre concepción del mundo y ciencia positiva basta con atender a los aspectos formales.

Son varias las causas por las cuales, a través de la historia, las pretensiones de la filosofía no han cuajado. La principal es la definitiva y consciente constitución del conocimiento científico positivo durante la Edad Moderna. Se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar previsiones exactas. Que un conocimiento es intersubjetivo quiere decir que todas las personas adecuadamente preparadas entienden su formulación del mismo modo. Las tesis de la vieja filosofía sistemática, de los dogmas religiosos y de las concepciones del mundo carecen de esos rasgos.

El que las concepciones del mundo carezcan de aquellos dos rasgos característicos del conocimiento positivo no es cosa accidental y eliminable, sino necesaria. Esto no quiere decir que el conocimiento positivo y sus necesidades metodológicas no abonen una determinada concepción del mundo más que otra.

Estos rasgos permiten plantear correctamente la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo. Esto vale independientemente de que la ideología dominante en la sociedad haga profesar al científico.

El carácter de inspiradora de la investigación se produce constantemente, todo a lo largo de la investigación, en combinación con las necesidades internas, dialéctico-formales, de ésta.

La concepción marxista del mundo

La "concepción materialista y dialéctica del mundo" está movida por la aspiración a terminar con la obnulación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita. La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica. Segundo rasgo de la concepción marxista: no puede considerar sus elementos explícitos como un sistema de saber superior al positivo.

El materialismo es lo primero en el marxismo incluso históricamente. No es sino uno de los dos principios fundamentales de lo que Engels llama "concepción comunista del mundo". El otro es el principio de la dialéctica.

La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Pero, precisamente porque se basa en un análisis reductivo que prescinde -por abstracción- de la peculiaridad cualitativa de los fenómenos complejos analizados y reducidos, los conceptos de la ciencia en sentido estricto -que es la ciencia positiva moderna- son invariablemente conceptos generales cuyo lugar está en enunciados no menos generales, "leyes".

La tarea de una dialéctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo. El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta sin postular más componentes de la misma que los resultantes de la abstracción y el análisis reductivo científicos.

1 comentario:

Sara G. Alcón dijo...

Intentando averiguar de dónde proviene el término Anti-dühring, he encontrado el artículo entero del autor. Dejo aquí el enlace. No sé si alguno de mis compañeros de clase lo habrá encontrado... no he hecho un tour por sus blogs. En cualquier caso, espero que ayude a las mentes curiosas a comprender.