Locations of visitors to this page

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Marcha a Cáparra



Un año más, he realizado la tradicional Marcha a Cáparra. Esta vez el tiempo ha sido benevolente. Aunque hacía frío y el cielo estaba encapotado, ha aguantado, concediendo clemencia a los caminantes.
Y os preguntaréis, ¿qué es Cáparra? Algún ávido seguro que ha ido corriendo al google para investigar. Yo haré un pequeño resumen para las mentes curiosas:





Cáparra es una antigua ciudad romana que cae de paso por la llamada Vía de la Plata (que no hay que confundir con la Ruta de la Plata). Pues bien, la Vía de la Plata es el camino que va desde Mérida hasta Astorga y que desde hace mucho tiempo se ha convertido en lugar de peregrinaje hasta Santiago de Compostela. El camino también es vía de trashumancia, sendero para ganaderos, una cañada real...



La cosa es que, a lo largo del trayecto podemos ver el paisaje en su expresión máxima de naturaleza sin domesticar junto con la huella de la cultura romana. Son muchos los pueblos que atraviesa la Vía de la Plata, pues cruza prácticamente España de sur a norte y buena parte del camino, a través de Extremadura.








Para mí es un orgullo poder decir que esta Vía pasa por mi pueblo, Carcaboso, y que todos los años, desde aquí, se organiza una pequeña ruta de senderismo hasta Cáparra (gracias a una asociación vecinal, la Peña Madridista).



Pero no me quiero desviar del tema... a lo que iba: desde Carcaboso, siguiendo el camino de la Plata, se puede llegar hasta Cáparra "campo a través", extensiones de paisaje, 0 contaminación acústica y de cualquier otro tipo...  El recorrido típico que se suele proponer es desde Ventaquemada (una finca situada a unos 7 km de Cáparra y a la que hay acceso desde la carretera) hasta Cáparra andando. 







Los senderistas expertos son más madrugadores y hacen el recorrido desde Carcaboso a Ventaquemada andando también. El resto, les espera en la finca desayunando, ¡cogiendo fuerzas, claro! Hay café con leche y colacao con dulces típicos para todos. Y cuando estamos listos, comienza la aventura. Cada uno a su ritmo, sin prisa, pero sin pausa.





Por el camino se conoce a gente nueva, "forasteros" que han decidido ir de excursión por un día. Otros, que en su día también fueron novatos, vuelven un año más porque quieren repetir... y se traen a sus amigotes. Otros, es su primera vez haciendo el trayecto entero... ¡enhorabuena! También se cuentan anécdotas de años anteriores: "pues el año pasado... ¡lo que llovía!", "no recuerdo qué año...¡pero qué calor pasamos!"...



Alrededor de una hora después de salir de Ventaquemada, se llega a Cáparra. Su arco nos da la bienvenida. La ciudad de Cáparra son unas ruinas romanas pero el arco está perfectamente. ¡Y hay que hacerse la foto de rigor al llegar a la meta! La verdad es que está todo muy bien preparado: puedes hacer una visita por las ruinas donde te explican lo que son las diferentes cosas: termas, tumbas, la muralla... Hay un centro de interpretación en el que se guardan diferentes objetos encontrados así como una maqueta de la reconstrucción de la ciudad. También hay una visita virtual (un vídeo que ya estoy un poco cansada de verlo todos los años). Algunos aprovechan la llegada para comerse un pequeño bocadillo, ir al baño, descansar, fotos, ver cosas que no estaban el año anterior...







Y después ya, volvemos en bus para comer todos juntos en algún restaurante. Este año hemos visitado el Museo del Ferrocarril en Hervás pero otras veces hemos ido a Abadía, a Granadilla...






        Espero haber despertado vuestra curiosidad.








              ¡Me encanta ir de excursión!

No hay comentarios: