Locations of visitors to this page

martes, 6 de octubre de 2009

Para comenzar...

No son muchos los profesores que se interesan por sus alumnos en cuanto a de dónde vienen, sus intereses, sus preocupaciones... pero el primer día en Sistema Económico Mundial el profesor nos descolocó, y esto que digo no es sólo metafórico.

El profesor nos invitaba a formar grupos, más literalmente, descolocar nuestras sillas, romper orden y filas, y reagruparnos, cual dinámica de grupo. Y una vez en círculo, en nuestros respectivos grupos, comenzamos a compartir experiencias que nos gustaría repetir (o no), seguido de los problemas que encontramos aquí y terminamos por aportar lo que se podría mejorar.

Y mientras todo esto sucedía, tímidos al principio, un observador anotaba todo lo que sus oídos captaban.

Cuando se acabaron las rondas de intervención, volvimos a formar filas y los observadores hicieron una puesta en común para toda la clase de sus observaciones recogidas.

Si antes decía que el profesor nos descolocó, y no me refería en exclusiva a nuestros asientos, es que no hay profesores que hagan que sus alumnos pongan sus pensamientos en común y creo que esto es algo positivo para todos. Creo que algún que otro profesor debería volver a sentarse en un pupitre y recordar lo que era ser alumno.

2 comentarios:

Roberto Carballo dijo...

Bueno, ya me dirás que te ha parecido el observador como figura metodológica. Buenas impresiones. Un abrazo, Roberto Carballo

Sara G. Alcón dijo...

Creo que para ser la primera vez como observador para algunos de los alumnos de nuestra clase, no lo hicieron del todo mal aunque creo que hubo observadores que quisieron resumir bastante las impresiones observadas. Supongo que es muy complicado, y más en la primera vez, apartar las subjetividades.